jueves, 25 de septiembre de 2008

Descubrimiento de América , ¿un genocidio? , siglo VX


¿Puede ser el descubrimiento un descarado acto de crueldad?

Es verdad que los europeos permitieron el desarrollo a los nativos americanos. Es verdad que muchas de las civilizaciones precolombinas tambien cometian sacrificios humanos.
Pero la llegada de Colón a América significó muchas más cosas que un mero intercambio cultural. La brutal catástrofe demográfica causada por enfermedades , estimada por H. F. Dobyns en un 95% de mortalidad desde la llegada de Colón hasta el 1630.

Imagen:Demomex-1518-1623.png

O las campañas de saqueo atestiguadas por fray Bartolomé de las Casas en su libro "La destrucción de las indias" no creo que fuesen justificadas por parte de los europeos.A continuación un fragmento de este libro:
"Los cristianos con sus caballos y espadas e lanzas comienzan a hacer matanzas e crueldades extrañas en ellos. Entraban e los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no abrieran las barrigas y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos.Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas.
Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas."
Además , los europeos no solo quitaro vida , sino también mucha riqueza en forma de oro y plata.





Con todo esto no quiero decir que el descubrimiento de américa halla sido un error , pero no se realizó de la mejor manera posible , ni mucho menos.