miércoles, 8 de octubre de 2008

El estaño y la narcolepsia en el siglo XVII

Durante esta época las familias más acomodadas tenían platos de estaño. Este material es muy peligroso y causaba graves problemas como:

Ciertos alimentos oxidaban el material y hacían que mucha gente muriese envenenada. Los tomates , por ejemplo , que provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo.

En los vasos ocurría lo mismo, donde, al contacto con whisky o cerveza hacían que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño. Una persona en este estado puede confundirse con una persona muerta y por ello , generalmente , preparaban un entierro. Para evitar problemas, el cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días mientras la familia comía y bebía esperando que volviese en si o no. De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.

Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario.

A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo. En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo , pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.

4 comentarios:

Jose L dijo...

Qué interesante, no tenía ni idea...

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

O.O Que sádicos...comían con el muerto sobre la mesa...que mal estaba el mundo xD.
Muy buena entrada, es muy inspiradora...estaño...muajaja

alba dijo...

No sabía nada...

me ha parecido una entrada super interesante.
Gracias pos tu comentario!!
Por cierto ya he cambiado el color de mi letra!!(aunque lo hayas hecho tu)jaja
espero que todas tus entradas sean asi de interesantes; Un saludo