skip to main |
skip to sidebar
La Bandera española durante el siglo XIX
ISABEL II ( 1833-1868)
En 1833 se entregó al nuevo Regimiento de la Princesa sus banderas , las tres Coronelas, y en 1835 al Regimiento Reina Gobernadora se le entregaron igualmente las suyas, con la peculiaridad de que el reverso, lucen en su centro una gran corona de laurel con el lema " LA REYNA GOBERNADORA A LOS DEFENSORES DE YSABEL II SIMBOLO DE LA LIBERTAD", en vez de las armas Reales o el aspa roja de Borgoña.
Los demás Regimientos continuaron con sus banderas anteriores hasta la conclusión de la guerra Carlista (1833-1840), y en 1841 muchos Regimientos renovaron sus banderas por otras similares a las anteriores, y con la novedad de que sus corbatas tienen flecos.
Bajo el reinado de Isabel II se amplió el uso de la Bandera Bicolor al Ejército de Tierra, procediéndose así a unificar la bandera española. Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas, colores hasta entonces utilizados por la armada y por algunos Batallones de la Milicia Nacional.
GOBIERNO PROVISIONAL(1868-1871)
Durante el Gobierno Provisional se dispuso que en el escudo se sustituyese la corona real por otra mural, que se añadiesen a sus dos lados las columnas de Hércules, y que el cuartelado fuese de Castilla, León, Navarra y Aragón.
AMADEO I(1871-1873)
Amadeo de Saboya volvió al modelo de 1843, pero dispuso que el escusón central de las lises se sustituyese por otro de la casa de Saboya, rojo con una cruz blanca.
PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874).
La Primera República dispuso la supresión de todos los símbolos reales de los escudos, corona, y lises, y aunque se proyectó la adopción de una nueva bandera tricolor, roja, blanca y azul, al final esta no se modificó.
ALFONSO XII Y ALFONSO XIII (1875 - 1931)
Con el regreso a España de la casa de Borbón, todo continuó como en 1843, incluidas las excepciones en el uso de las banderas rojigualdas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario